Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 2 de octubre de 2016

Maratón de Zaragoza

X Edición de esta carrera en la capital maña. Estuve en su primera edición allá en 2007, volví en el 2009, en 2011, en el 2012, el año pasado y... ¡¡También este año!! .

El año pasado no la preparé apenas y este aún menos. Fondo tenía, ¡¡Con los 67 kmts de la Nafarroa Xtrem una semana antes como para no tenerlo... jeje !!  Pero estaba claro que ritmo no podría pedir a mis pobres piernas.  La experiencia del año anterior fue horrible: mi hermano se retiró en el km 38 y yo llegué a duras penas, alternando correr y caminar en los últimos 5 kmts que se me hicieron interminables. Y todo por querer correr más rápido de lo que podía: más cerca de la liebre de 3:15 que la de la 3:30 y así me fue: se marchó la primera, me pilló la segunda y por un minuto no me cogio la de 3:45  ¡¡Ay cómo sufrí!! Reíte tú de las ultras de monte...

Un año más viejos y más sabios, Javi y yo moderamos nuestra ambición: mi hermano quería terminar y buscar un crono de 4 horas le daba todas las garantías. Yo estuve dándole muchas vueltas y con muchas reservas me decidí por intentar las 3:30, eso sí, con la idea de estar muy atento a sensaciones y aminorar ritmos a la menor señal. Nada de ir por delante del globito ni a su lado, en la cola del grupo se va mejor y uno puede buscar un sitio super cómodo 30 metros detrás sin sufrir las apreturas de la manada.  ¡¡Vamosssss!!



Muchas caras conocidas, aquí tenemos a Gorka Aramburu que después de la
Ultra de Canfranc y dos semanas antes de la Ultra de Guara quería sudar un poquico
en el asfalto.  Venga esa Challenge Huesca!! Solo te falta una de las seis pruebas!

Primeros kilómetros, corremos apretados
José Luis, un amigo de Mendikorri

El grupo de las 3:30, mi grupo!! El más dicharachero y divertido
gracias a su liebre: Jesús Arroyo, un crack que nos llevó de cine
Ahí estamos, dentro del grupo, calladicos no sea que nos caigamos...
Esa liebre que nos anima a topeeee!!!

Un colega de insulina del Team One
Consiguió un pedazo de tiempo: 03:07 ¡¡Enhorabuenaaaa!!



Vamos, vamossss!!!
k
Venga Javiii

Ese Javiii
Jesús Arroyo, veterano de 57 tacos que nos amenizó toda la carrera
contándonos mil batallas e historietas. En unos meses correrá 100 kmts
de asfalto ¡¡Mucha suerte campeónnn!!
Ese público de Zaragoza!!!

Estampas de felicidad en meta

En el deporte hay sitio y alegría para todos

Enrique Fernandez Pinedo, primer clasificado. 
José Antonio Casajús, segundo puesto. Enhorabuena!!
En los primeros kilómetros hubo quién se quejó de que nuestra liebre nos llevara algunos segundos por debajo de los 5 minutos/km, el ritmo teórico para llegar en 03:30 pero nuestro capitán apostó por conseguir un colchón que nos asegurara el objetivo. El grupo fue perdiendo corredores, algunos más fuertes que se fueron para adelante y otros, los más, que no pudieron mantener el ritmo sobre todo en los últimos 4 kilómetros. De ese modo los pocos que conseguimos mantenernos cerca del globito llegamos con algún minuto de adelanto. Yo conseguí entrar en 03:28:56.  ¡¡Gracias súper-Jesús!!

Javi también rebajó en dos minutos su objetivo
¡¡Enhorabuena campeónnn!!

La maratón sigue siendo la carrera de las carreras...  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!