Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 17 de enero de 2016

Entrenando la Galar Trail...

...Por enésima vez

Desde que la organización publicó el recorrido de la segunda edición de esta carrera, somos muchos los aficionados que nos acercamos a Esparza de Galar para entrenar las patas. Son 19 kilómetros de senderos y pistas por la Sierra del Perdón o Erreniega que, con los 1100 mts de desnivel positivo acumulados en sus tres subidas y tres bajadas principales, permiten disfrutar y sufrir de esta montaña a tope.  Como además vivimos a cinco minutos en coche de su punto de salida no nos importa tripitir una excursión que nunca es la misma.



Así es, en la montaña no hay dos paseos iguales: Si no es que te pierdes y equivocas el recorrido como nos pasó la primera vez, son unos cazadores que te piden vayas por otro sitio cuando te metes en medio de una batida de jabalís. Si un día hace sol, otro llueve, o hay niebla o... nieve, como la que hoy teníamos tras las borrascas de ayer sábado y del viernes.

Txitxo, Pello, Nacho, Egoitz y servidor hemos quedado a las 9:30 en el poli de Zizur.  No hace falta madrugar cuando el destino está al lado de casa y de ese modo hemos echado a correr desde Esparza poco antes de las 10.  Corriendo por la pista podíamos contemplar toda la cara norte de la sierra blanca de nieve.

Ha salido muy buena mañana, 3 ó 4 grados y ni un pelo de aire
apenas hemos encontrado hielo aunque sí barro y agua...


Menos Nacho todos estuvimos ayer en el curso de Core y Técnica de Carrera organizado por Jorge Urquizu -Urdi-  y Nicolás Kareaga en el polideportivo de Esquíroz:  Primero David de Miguel nos inició en los misterios de la pelvis, de la respiración y de las fases a seguir para conseguir que nuestro más importante grupo muscular esté bien activado y haga más eficaz nuestro trabajo, sea correr, nadar, pedalear o ... Todo.  Después fue Nicolás fue quien nos habló de cómo correr mejor. Tengo permiso para desvelar este secreto: más frecuencia, osea más zancadas por minuto y más cortas, controlar la pelvis - ¡caramba con la pelvis!- que no debe dar saltos, echarnos para delante tanto en llano, como en bajadas y en subidas, relajar los hombros y no exagerar el braceo.  Estoy seguro de que me llevaré un rapapolvo por resumirlo tan mal y meter cuatro gazapos -que seguro los he metido-, pero estas líneas servirán de algo si os queda clara una cosa: corremos mal y tenemos el core de risa. Por suerte para fisioterapeutas y médicos (sobre todo los de la columna).


Magníficas carreras con vistas a la Cuenca de Pamplona


Pamplona bajo la neblina

Un selfi en los molinos

Pello anduvo regular con molestias en los isquios (culpa del cursillo seguro)

De charla en la cima (ya llevamos dos subidas)

Con nieve también resbalamos en la "bajada de la cuerda"

Bajando a Subiza

Veis la palomera?  Enseguida subiremos esa ladera.


Magníficas vistas 

Los Pirineos al fondo

Y el Moncayo

A cuatro por kilómetro hacia Esparza


Todas las Fotos en Gugelplús







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!