Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

martes, 14 de julio de 2015

Vuelta al Vignemale

Los Pirineos no son los Alpes de acuerdo, pero si hay una montaña que podría serlo es el Vignemale. El macizo de Vignemale o Comachibosa conserva el único glaciar de tipo alpino de nuestra cordillera, además de una espectacular cascada de hielo. La imágen de su cara norte, elevándose vertical sobre el caos helado del glaciar de Gaube es, junto con la cara norte de Monte Perdido, la más poderosa de la cordillera pirenáica. Hay que dormir en el balcón de Marboré o en las proximidades del refugio de Baysellance, en ambos casos a más de 2600 mts de altitud, para disfrutar de la noche mas limpia y estrellada del planeta tierra y sentir que de verdad eres muy, muy pequeñito. Y feliz.

Cara norte de Vignemale

Y buscando la felicidad este Verano, Joseba y servidor de ustedes nos hemos propuesto un reto: el Gran Trail Aneto-Posets.  Para afrontarlo en las mejores condiciones esta excursión de 37 kmts y 2500 mts de positivo acumulado vendrá a poner el broche final a nuestra preparación.  Faltan dos semanas en las que nos limitaremos a "soltar" las patas y preparar el coco antes de poner rumbo a Benasque, el Chamonix de los Pirineos y disfrutar esa gran aventura.  La felicidad no existe pero nos da lo mismo  ¡¡Vamossss!!

Con nosotros viene también Francisco Gil -Txitxo-, al que también le gusta poner un paréntesis de bosques, prados, nieves y lagos en medio de las fiestas de San Fermín.  A las 5:30 de la mañana en Zizur, nadie diría que en Pamplona, a sólo 5 kmts, se está acabando el mundo.  Noche cerrada y calma absoluta cuando salimos rumbo a Huesca, hacia el camping de Bujaruelo donde dejaremos el coche y comenzará nuestro paseo.

Puente sobre el río Ara, junto al camping y refugio de Bujaruelo
Son las 8:30 de la mañana cuando iniciamos la marcha. Tenemos un kilómetro vertical desde los 1338 mts del camping hasta los 2338 mts del puerto de Bernatuara, encima del ibón del mismo nombre.  Ascensión agradable por buen sendero, sombra y bosque al principio, sol y prados después. Durante la subida nos cruzamos con varios grupos de montañeros, entre ellos hay uno bastante numeroso de Tudela, que vienen de hacer el Vignemale y que han dormido en las proximidades del ibón.  Les deseamos que no pasen mucho calor cuando se acerquen esta tarde a las Bardenas...

Cuestas herbosas por donde ganamos altura. El sol todavía no calienta demasiado. 
Joseba y Txitxo en el portillo que nos descubre el ibón, detrás suya
el sendero asciende al puerto de Bernatuara, puerta a Francia.

Ibón de Bernatuara
Pasamos a Francia y perdemos altura por el valle de la Canal que nos lleva a la presa o Barrage de Ossoue (1834 mts).  Hemos podido echar algunas carreras por buenos senderos e intercambiamos los primeros "bonjour" con los excursionistas franceses que suben a la montaña.  A partir de la presa, serán numerosísimos los grupos de montañeros a los que adelantamos o cruzamos en nuestro camino. Ascendemos por gigantescos neveros, producto de las avalanchas del invierno y primavera: las gigantescas paredes de la montaña confluyen aquí en el barranco a cuyo lado avanzamos. Es curioso ver al ganado encima de la nieve, normal con el calor que hace, pero nos llama la atención ver que muchas ovejas están tendidas en el suelo, bien sobre las piedras bien encima de la nieve ¿estarán enfermas?







Como bien dice Txitxo ahora tenemos otro kilómetro vertical hasta la Hourquette de Ossoue (2734 mts).  Dada la hora nos cruzamos con muchos montañeros que bajan de hacer el Vignemale por el glaciar de Ossoue. Son las 12 y nos detenemos a echar un bocado justo debajo del glaciar. No lo podemos ver pero unas cascadas de agua se precipitan por las paredes encima nuestra. ¡¡Qué rica esta el agua!!  Eso sí, tomamos una pastilla de sal cada dos por tres pues además de todo lo que sudamos esta agua viene del deshielo y casi no tiene sales. Bueno, con toda la gente que camina por el glaciar igual tiene de todo...

Buen sitio para almorzar

Glaciar de Ossoue

Refugio de Bayssellance

En el refugio paramos un poco y bebemos unas latas, 3 eurapios nos cobran, el mismo precio que en Góriz, podrían estar más frías pero aquí arriba una cerveza o una coca-cola siempre sabe bien.  Propongo a mis colegas hacer un tresmil facilito: el Petit Vignemale está a tiro de piedra pero será una hora más de paseo y no sabemos cuánto nos va a costar dar nuestra vuelta. Decidimos dejarlo para otra ocasión en que durmamos en Bujaruelo y salgamos antes.





Enseguida llegamos a la Hourquette de Ossoue, que nos descubre la espectacular cara norte de la montaña: ahí abajo podemos ver muy pequeñito el refugio de Gaube. Nos toca bajar unos 600 mts hasta los 2158 mts  y luego deberemos comernos la última subida de esta excursión hasta los casi 2600 mts del Puerto de los Mulos...





El de la derecha es el Puerto de los Mulos

Ahí abajo, pequeñito el refugio de Gaube, al fondo el lago del mismo nombre.

Tres mosqueteros

Refugio de Gaube
Pocas carreras en esta bajada, el sendero discurre mayormente entre pedruscos, neveros y arroyos que debemos saltar. No importa, mientras bajamos no dejamos de mirar las paredes norte de la montaña, señalo a mis colegas el Colouir de Gaube, ese corredor blanco que asciende desde la base de la montaña hasta arriba, una vía clásica de los Pirineos para escaladores de nivel y con un par de... piolets.



Nuestro último medio kilómetro vertical no se hace muy duro, además podemos "jugar" ganando altura por unos neveros en los que refrescar un poco nuestras zapatillas, la nieve está blanda, los tacos la "muerden" sin problemas y están los bastones que también ayudan,



Puerto de los Mulos
 Arriba en el puerto se está muy agusto, sopla un leve aire fresco y aprovechamos para comer otro poco. Por cierto que Joseba nos ofrece unas buenas porciones de las super-barritas made in Irene ¡¡riquísimas!!  ¡¡Queremos la receta ya!!



De vuelta en España, o en Aragón, o en Huesca si queréis. Comenzamos la última etapa de nuestra excursión, la más larga y dura: el largo, larguísimo e interminable Valle de Ara.  Las descomunales laderas de nuestra montaña a nuestra izquierda, por ahí asciende la Gran Canal de Cerbillona, y el corredor de Lady Lyster, que dicen fue quien conquistó esta montaña, toma ya con la señora...

Hace calor, el viento nos sigue refrescando pero el sol es terrible. Joseba se ha dado crema varias veces, está blanco de crema con protección 50 pero aún y todo se está quemando, sus gemelos están rojos y sus brazos...  También tiene los labios fastidiados y la boca seca. Bueno, apretamos los dientes y seguimos. No puede quedar mucho.


Gigantesca cara sudo


El Vignemale se queda detrás nuestra


¡¡Un poco de sombra al final de nuestra excursión!!

Valle de Otal

Correr por estos lugares es fantástico aunque estés hecho polvo...



Diez horas y 37 kmts más tarde volvemos a cruzar el bonito puente de piedra sobre el río Ara.

Todas las fotos

El recorrido en mi Garmin (hasta que se "murió")


Glucemias: A las 4:34 de la mañana, antes de desayunar 144. A las 8:11 en Bujaruelo, mientras prepárabamos las cosas para salir 234. A las 10:14 en el ibón de Bernatuara 252 ¡¡sin tomar nada en toda la subida!!  A las 12:06 en la parada para almorzar antes de Baysellance 227 así que me puse una unidad de novorapid con el medio bocata de jamón york y queso que devoré. A las 14:08 cerca del Refugio de Gaube 209, otra unidad de novorapid.  A las 15:25 en el puerto de los Mulos tenía 80 y aproveché para comer otro medio bocata de jamón serrano.  A las 18:35 en Bujaruelo 72, después de bañarnos en el río nos regalamos un pincho de tortilla en el bar del camping y yo me metí 2 jarras de cerveza ¡¡a tope!! Tras de lo cual me puse 4 uds de novorapid claro.  A las 23:00 en casa tenía 63 así que pude cenar como dios manda y me puse mis 6 uds de insulina rápida (novorapid) y 14 de lenta (lantus)  como suelo hacer todos los días.

Durante toda la excursión fui bebiendo isostar y además de los bocatas comi una bolsa de frutos secos con pasas y por supuesto las súper barritas de la tía Irene, cuya receta aún no sé pero que ya os digo están buenísimas...

5 comentarios:

  1. Ostras Carlos, esa la tenía apuntada para este verano. Te seguiré pasito a pasito.

    Diviértete en el Aneto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roberto!! Nosotros también seguimos los pasos de Jorge el de la Meteoqueviene, pero como está de fuerte el tío que no costó una hora más: 10 horicas nos llevó la excursión pero parando, afotando y disfrutando como debe ser...

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta, tenéis el track del recorrido? , Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Garmin 410 se murió cuando llevábamos 7 horas y 24 minutos de excursión, en la primera parte de la bajada del Valle del Ara. Lo que resta es muy sencillo a no ser que te pille la noche. Pongo el enlace en la entrada, después de las fotos... También puedes buscar esta vuelta en el blog de Jorge Gª Dihinx: La meteo que viene - Vuelta al Vignemale, él habla de 42 kmts pero a nosotros nos salió algo menos...

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!