Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 28 de diciembre de 2014

28 de diciembre, con los Txurregis de excursión!!


Menuda inocentada esta mañana nuestra kedada con los amigos del Txurregi. Como el año pasado hoy también nos habían invitado a una excursión-entreno desde Gares, Puente la Reina, por los caminos y montes de la zona. Edorta tenía pensado un magnífico recorrido por la zona de Kalaberagain, que con otras cimas constituye el extremo Oeste de la Sierra de Erreniega o del Perdón. Otras veces hemos tirado desde ahí al Alto del Perdón, donde los "muñecos", para volver a Puente siguiendo el Camino de Santiago, pero hoy hemos hecho un circuito muy entretenido e interesante por las pistas y caminos que cosen esta zona para bajar después siguiendo los límites de la Finca del Señorío de Sarría. En total 23 kmts y 652 mts de desnivel positivo, a un ritmo muy llevadero que hasta yo he podido aguantar en mi tercer día consecutivo de entreno. Lo malo, o la inocentada, ha sido el mal tiempo, que también tiene guasa con el invierno tan seco y templado que llevábamos el que hoy nos haya salido así de malo.



Además de a Edorta, he podido saludar a Isma, Ion, Itxipi, Patxi, Sergio Iriarte, Xabier Zarranz, Rubén Sola, Aritz Sardina, Antonio Soria, Fernando Zaratiegui, a Alberto Vela...  Creo que hemos sido 15 los campeones que nos hemos lanzado a correr monte arriba pasadas las 10 de la mañana. Justo había parado de llover pero enseguida a vuelto a hacerlo, gotas frías que nos pegaban con fuerza con el aire de Norte.  Conforme hemos ganado altura y entrado en el bosque, el viento nos ha castigado menos y la lluvia ha pasado a ser nieve, mojaba lo mismo pero el frío lo hemos ido quitando resoplando pendiente arriba.  Eso sí, las manos se nos han quedado un pelín tiesas, aún con los guantes y no hemos parado apenas. ¡¡Estaba el día como para quedarse a almorzar arriba!!

No señor, nada de parar salvo un minuto o dos para echar un trago de agua y comer una barrita, no queremos más porque casi todos pensamos en el gorrín prometido por Edorta en una sociedad del pueblo.  ¡¡Viva el señor tesorero del Txurregi!!





Fernando se adelanta pista arriba, hoy estaba súper-fuerte y no ha dejado de
hacer la goma tirando delante nuestra ¡¡Y eso que anoche estuvo de juerga!!

Al regresar nuestros anfitriones han conseguido que nos dejaran los vestuarios del polideportivo y ha sido un lujo poder ducharnos y ponernos ropa seca.  El almuerzo final ha sido formidable ¡¡qué bueno estaba el gorrín!! pero también el chorizo a la sidra, el revuelto, la ensalada... Nuestros amigos de Puente son grandes, muy grandes.  Gracias campeones!!!!!







Recorrido en mi Garmin

Todas las fotos aquí. 

Mis glucemias: Esta noche a eso de las 2:33 me notaba bajo, tenía una glucemia de 54 mg/dL así que me he tomado un zumo y un flan. Al levantarme para desayunar a las 8 tenía 88, sólo me he puesto 3 uds de novorapid. Antes de echar a correr, a las 9:53 tenía 235, durante la excursión he tomado dos geles y una barrita además de un par de tragos de powerade. A la vuelta en Puente tenía 88 así que sólo me he puesto 5 uds de novorapid para el almuerzo.  Bien!!!!!

2 comentarios:

  1. Bonito día, gracias a todos/as por venir! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esas rutas tan chulas y esos almuerzos, ¿cómo vamos a fallar? Gracias otra vez a vosotros por todo el trabajazo que os pegasteis para prepararlo todo. Dices que fueron 20 minutos de nada pero con todo y la tropa que estuvimos fueron 20 X muchas veces. La próxima más y mejor pero nos vamos al Peregrino ése... Urte Berri On!!!

      Eliminar

¡Haz un comentario!