Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

lunes, 9 de julio de 2012

circular por piedrafita

El Circo de Piedrafita en el Pirineo Aragonés, es como su vecina región de Panticosa, un paraíso natural de montañas, lagos - ibones-, ríos, praderas y bosques.  En la otra vertiente, ya en territorio francés, contamos también con un valle de postal:  El Valle de Mercadau, enclavado en pleno Parque Nacional de los Pirineos Occidentales.  Los primeros tresmiles del Pirineo: Frondiellas, Balaitus, Facha, Infiernos, Argualas...  levantan su estructura de granito y heridos por los glaciares del pasado, albergan cientos de ibones de aguas azules en los que se miran el sol y las luces del Verano, de este Verano que no ha hecho más que empezar y que nos invita a disfrutar de mil paseos.

Cola del embalse de Respumoso desde el sendero que asciende al Puerto de Musales

8 de Julio, fiestas de San Fermín en Pamplona, David y yo decidimos hacer un paréntesis al bullicio que llena las calles de la capital de navarra y a las 6 partimos hacia el Pirineo.  Nuestro destino es el embalse de La Sarra, en Sallent de Gállego a donde llegamos pasadas las 8 de la mañana.  Ambiente gris de nubes bajas y unos 14 grados de temperatura en la Sarra.  A la vista de los charcos y las gotas que salpicaban los coches en el parking supusimos que la noche había sido tormentosa y que la niebla daría paso a los cielos azules, como así pudimos comprobar antes de llegar a la presa de Respumoso.


Niebla en la primera parte del recorrido

pero el Sol nos recibió en el Paso del Onso.  A nuestra derecha el Río Aguas
Limpias se precipita montaña abajo hacia el Embalse de la Sarra.

Mi vecino y amigo David Salinas, con quien he compartido más de una carrera, venía de completar la Hiru Andiak hace unas semanas (con un tiempazo por cierto), y los dos habíamos programado acudir a la Canfranc-Canfranc que se iba a disputar el día 7.  Pero a tan sólo una semana la organización de esta super maratón de montaña decidió aplazarla al 8 de septiembre con lo cual nos quedamos compuestos y sin novia.  ¿vamos a la de Boca del Infierno en Hecho?  han cerrado las inscripciones.  Pues nos montamos un entreno por nuestra cuenta.  Pues vale.  Y aquí estábamos.  

-Llevaré el camel grande para que no falte agua - me dijo David.  - Tranquilo que en esta zona lo que nos va a sobrar es agua - le contesté y viejo que soy aún le dije más:  - en esta zona reina el granito y al contrario que en Aralar, Urbasa, Ordesa y otros sitios en los que el suelo es de caliza, el agua corre por todas partes y te vas a cansar de ver cascadas, arroyos y lagos.  No te preocupes que no pasaremos sed.-.

Mi compañero de aventura sólo conoce de los Pirineos el Midi d'Ossau, que lo subió de chaval y poco más, lo suyo ha sido la bici hasta hace poco, que le ha dado por correr, así que como otras veces, me toca hacer de guía.  El objetivo que he pensado es ascender hasta la Gran Facha (3005 mts).  Confío en que los neveros del barranco de acceso al collado no supongan obstáculo, en cualquier caso llevamos los bastones y si como supongo hay huella bien marcada nada impedirá que David consiga su primer tresmil.

Ibón de Respumoso, en su orilla izquierda se levanta el refugio de la Federación Aragonesa.
  Al fondo, el primero a la izquierda nuestro objetivo: La Gran Facha, de 3005 mts.

Ibón de Campo Plano, la cabaña blanca es la Casa del Ingeniero levanta durante la
construcción de la presa, que finalmente no se llevó a cabo.



Ibón inferior de la Facha

Como esperaba, la nieve no estaba muy dura y la huella marcada junto con los bastones nos permitieron superar los neveros que hasta bien entrada la estación permanecen en el barranco de acceso al Collado de la Facha, a donde llegamos a las 11:25.  Menos de 2 horas  3 horas desde la Sarra.

Toca trepar por la cresta Norte de la Facha, una escarpada escalera de bloques que en su mayor parte constituye una escalada fácil y de buena roca.  Hay que tener cuidado con algunas zonas más descompuestas, sobre todo para no echar piedras a otros excursionistas con los que nos cruzamos en la subida.  Sin mayores contratiempos y tras disfrutar de un poco de gimnasia aérea alcanzamos la cima a las 12:15.  David ha subido mejor que yo, que acuso el esfuerzo de la excursión y me veo obligado a parar para recuperar aliento.  En el collado tenía una glucemia de 208 que aquí arriba y tras el ejercicio pasan a 132.  Beberé buenos tragos de isostar y comeré una barrita de frutas antes de bajar.




En la cima estaremos un rato maravillados con el espectacular horizonte de montañas que nos rodea: El Vignemale se levanta hasta sus 3298 mts con sus heleros del Clot de la Hunt; a su derecha la muralla de Gavarnie y Monte Perdido está oculta por nubes, pero seguimos a bingo y nos vamos a los Infiernos, encima del Ibón Superior de Bachimaña; más montañas hasta llegar a los Ibones de Respumoso y Campo Plano debajo nuestra, pero atención: El Balaitús se levanta acompañado de las Frondiellas, el primer macizo de 3000 mts desde el Cantábrico estira sus crestas por encima de neveros y pedreras sin fin...  hacia el Norte el Valle del Mercadau se adivina bajo el mar de nubes que el efecto Fohën produce al chocar contra la cordillera y aún hay más: el Midi de Bigorre con su observatorio, las montañas de Neouville y Pic Long...   podríamos estar horas.  Y eso que sopla un frío aire de Sur pero el chubasquero que nos hemos puesto ya en el collado es suficiente para estar bien.  

El paquete de tabaco que lleva mi amigo Luis en la foto izquierda es Boncalo,
si conocéis la marca sois unos carrozas igual que yo !!!!
De regreso al collado nos pensamos un momento subir a la Peña Aragón y al Cambalés picos de 2900 que se levantan vecinos a la Facha, pero queremos volver a la Sarra por el Collado de Musales y no queremos llegar más tarde de las 6 al coche, David debe estar en casa para las 8:30 como tarde así que repasamos horarios y decidimos tirar para abajo.  ¡¡Ay felices tiempos cuando teníamos 19 años y nuestras excursiones duraban una semana o más!!  

Descendimos los neveros sin mayor problema y a buen trote volvimos a recorrer el sendero que bordea las orillas del Ibón de Campo Plano.  Llegados a los muros de su presa -que nunca se construyó- dejamos el camino hacia el Refugio de Respumoso y nos dirigimos por su orilla Sur por un sendero que no cambia de cota y que enlaza con la pared de la presa.  Enfrente nuestra el macizo de Frondiellas-Balaitus en cuyas faldas se alza el excelente Refugio de la Federación.  





Mucho antes de llegar a la presa y a la altura de un torrente que desciende del pico Sanchacollons, vecino del Musales nos tiramos para arriba siguiendo unos mojones y el Garmin de David, que tenía recogida la ruta.   Debíamos superar casi 500 mts de desnivel hasta el collado de Musales donde hasta hace unos años se levantaba una de las torres del funicular que se tendió para las obras del embalse. De chavales nos entreteníamos colgándonos de los cables y veíamos subir las ondas hasta arriba, hoy afortunadamente las compañías eléctricas han eliminado toda esa chatarra y la montaña está un poco más limpia.

El sendero no está muy marcado pero algunos hitos y las consultas al Garmin nos llevan sin vacilar hasta el collado, también llamado Forqueta l'ibonziecho en referencia al pequeño ibón que se conserva en la otra vertiente, la que asoma justo encima de Sallent de Gállego y nos muestra otro horizonte de montañas:  Tendeñera, Sabocos, Telera, Izas...   

Una montañera contempla el paisaje junto a la base de la torreta, hoy eliminada.

Primeros metros de sendero bajando hacia la Sarra, abajo
se puede ver Sallent de Gallego junto al embalse de Lanuza

Tenía un mal recuerdo de la bajada hasta la Sarra desde este collado, pues aún cuando un bonito sendero de montaña desciende cómodamente hasta los 2000 metros, a partir de ahí es obligatorio seguir una pista interminable y odio las pistas, sobre todo si son las 3 y pico de la tarde y estás en el mes de julio...   

Hay una casa de Ingenieros rehabilitada donde empieza esa pista (o donde termina), creo que hoy es propiedad del Grupo de Montaña de Sabiñánigo o de la federación aragonesa y cuando pasamos a su lado saludamos a un hombre ¡¡que está entrenando golf!!:  Asomado a la ladera, golpea las pelotas que se pierden montaña abajo.  - ¡Luego te las subimos! - le gritamos a modo de broma, el tipo nos saludó alegre y proseguimos bajando a la carrera.  Supusimos que serían biodegradables o que tendría algún modo de buscarlas...

La Peña Foratata se levanta a nuestra derecha,
al fondo la Sierra Telera y las murallas de Izas

Magnífico sendero por el bosque

Por la pista no se iba tan mal pues el viento nos seguía refrescando como lo había hecho toda la jornada, pero en cuanto vimos un mojón que señalaba el primer atajo nos tiramos por la hierba muy aliviados.  Pronto nos vimos corriendo de nuevo por sendero que iba cortando la pista y atajando distancia ¡¡bieeeennn!!  además el bosque nos proporcionaba sombra, el piso estaba limpio y blandito ¡qué más podíamos pedir!  

32 kilómetros y 8 horas después de iniciar nuestra excursión volvíamos al embalse de La Sarra, a casi 1400 mts de altura.  El cielo azul se refleja en sus aguas y en las orillas pueden verse excursionistas: familias y amigos disfrutando de una tarde maravillosa en el Pirineo.  

Llegamos a la Central de la Sarra, fin de la excursión.

David y yo nos lavamos en las frescas aguas de un torrente, donde también metimos los pies y una vez frescos y limpios como dos pimpollos nos dirigimos al chiringuito en cuya terraza nos sirvieron dos jarras de cerveza y una estupenda ración de papas bravas  ¡¡qué jornada señores!!

¡¡ Viva San Fermín !!
Todas las fotos aquí.


Mis glucemias:

219 a las 4:51 en casa, antes de desayunar.  Me pongo 4 uds de insulina -novorapid-
198 a las 8:08 en la Sarra, minutos antes de emprender la marcha
204 a las 11:25 en el Coll de la Facha, durante la subida he ido bebiendo isostar y he comido una barrita de frutas y maíz frito que me ofrece David.
133 a las 12:15 en la cima de la Facha, he bajado a pesar de que en la subida he bebido isostar. 
328 a las 16:32 en la Sarra, es curioso el alto nivel de glucosa en sangre.  Desde el último control a las 12:15 he comido un bocadillo de jamón con tomate, dos barritas y he bebido más de un litro de agua que he rellenado en un torrente.  Bajando del collado de Musales he comido también una barrita de frutas y un "huesitos" .  Me pongo 2 uds de insulina antes de la cerveza y las bravas.
104 a las 19:22 en Zizur Mayor.  ¡¡Bien!!



8 comentarios:

  1. Amigo Carlos, pues para ir con tendinitis ¡Menudo tiempo marcásteis! El relato invita a repetir el itinerario, pues lo vives desde la silla.
    La próxima vez que subas a la Facha prueba desde los ibones de Pecico. No lo parece desde abajo, pero SÍ hay un acceso en la parte alta de la glera. Ya verás el tiempo que se ahorra frente a salir desde la Sarra. Salud y montaña, y a por el verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Carmar!! he corregido el tiempo y fueron 3 horas desde la Sarra al collado. He leído referencias de itinerario desde el Coll de Marcadau (o Panticosa) que flanquea las paredes norte de la Facha hasta el itinerario Fácil de esta ruta. Esa podría ser la clave para un entreno de 4 estrellas: Desde la Sarra a Respumoso y por Tebarray bajar a los Azules, de ahí a los ibones de Pecico y por Mercadau rodear la Facha hasta el collado de la Facha y vuelta... ¿qué te parece?

      Eliminar
  2. Hola Carlos, vaya ruton que os habeis marcado y en un tiempazo por cierto, esta la tengo apalabrada con un amiguete para este agosto jeje, me imagino que habreis disfrutado como enanos corriendo por el valle de Aguas Limpias y por la zona de Respomuso al collado de la Facha, vaya makina el David, su primer tresmil y corriendo, que jodido
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias David!! bueno lo del tiempazo ya ves que lo he corregido, je,je... pero desde luego que es una ruta preciosa y hemos disfrutado como locos corriendo por la hierba en Campo Plano o bajando a la Sarra desde Musales. ¡Y David me debe una botella de champán! que es como se celebran los bautizos tresmileros, ja,ja,ja!!!

      Eliminar
  3. Con este entreno no hay que echar de menos Boca! Al revés, así es como realmente se disfruta de la montaña. Por cierto, en la foto esa cañera de hace 30 años de la cima, el del gorro ¿no se llamaría Carlos Mata...??? Lo dicho, bonita, bonita. Y la que propones hasta Marcadau, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Premio !!! Es Carlos Mata, y lo cierto es que no le veo el pelo hace un porrón de años.

      En cuanto a la Facha, tiene las mismas horas saliendo de La Sarra que desde el Balneario según Luis Alejos.

      ¡¡Nos vemos en Villanúa el domingo!!

      Eliminar
  4. Hola Carlos, la ruta que propones de los ibones de Pecico, espectacular¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, pero más desnivel acumulado y más caña para el cuerpo. Se puede hacer por supuesto pero sin pensar en estar en casa para una hora, con todo el día para disfrutar. Y si además terminamos durmiendo en la zona mejor que mejor...

      Eliminar

¡Haz un comentario!